miércoles, mayo 02, 2007

El Día internacional de los Trabajadores o Día internacional del trabajo o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.



Por lo general y lamentablemente estos dias corresponden a fechas tragicas para la totalidad de la humanidad, atropellos autoritarios por parte del Estado y violaciones sistematicas a los derechos humanos, y ya no haciendo referencia a los Derecho Humanos tratados en los pactos internacionales, sino a todos aquellos que naturalmente nos corresponden y que son previos a su plamación en intrumentos internacionales.

Vida, Dignidad, Trabajo, Salario digno, Libertad, Salud, Educación etc...son Derechos que no se negocian ni se piden, se exigen porque son intrinsecos de la naturaleza humana y son la principal función del estado de Derecho.

1 Comments:

Blogger Diplomatica said...

los valores que venis de mencionar, no son mas que maquinaciones y creaciones del mismo sistema. tengo miedo de caer en la locura con estos planteos.
vivimos inmersos en una constante dialectica, y para que surjan este tipo de conceptos, evidentemente se ha de dar un proceso de choque entre masas... entre masas humanas: patronal contra obreros, estado contra anarquistas, comunistas y capitalistas... ideas, ideales y visiones encontradas, eclosionan... y dan lugar a... a... a... fechas conmemorativas.
statu quo

un saludo amigo
sol

11:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home